La ministra de Salud destacó que el proyecto impulsado por el gobernador Claudio Vidal prevé una inversión histórica para modernizar los 14 hospitales públicos y acercar tecnología médica a toda la provincia.
Lorena Ross, ministra de Salud y Ambiente de Santa Cruz, aseguró que la aprobación de la Ley de Financiamiento Estratégico impulsada por el gobernador Claudio Vidal significará un antes y un después para el sistema sanitario provincial. El proyecto contempla una inversión histórica destinada a modernizar los 14 hospitales públicos mediante la incorporación de equipamiento de alta, mediana y baja complejidad, con una planificación que garantizará la renovación tecnológica durante los próximos diez años.
Durante una entrevista con LU14 Radio Provincia, la funcionaria explicó que la iniciativa responde a una necesidad postergada durante más de quince años y permitirá fortalecer la atención médica en todas las localidades, reduciendo desigualdades y evitando que miles de santacruceños deban recorrer largas distancias para acceder a estudios o tratamientos.
Inversión tecnológica y descentralización de la salud pública
Ross precisó que el proyecto prevé la incorporación de tomógrafos para Perito Moreno y Gobernador Gregores, resonadores magnéticos para Las Heras y Caleta Olivia, además de torres de laparoscopía y endoscopía destinadas al Hospital Regional Río Gallegos, entre otros equipos de última generación.
«Lo que está plasmado en el proyecto es con respecto a los 14 hospitales, equipamiento de alta, mediana y baja complejidad», señaló. Asimismo, destacó que la planificación permitirá sostener el recambio tecnológico durante la próxima década.
«Esta inversión hacia los hospitales de la provincia está proyectada más o menos para equipamiento por diez años», remarcó.
La ministra explicó que el principal objetivo es descentralizar la atención sanitaria para que cada comunidad pueda resolver localmente gran parte de las prácticas médicas de mayor complejidad.
«La idea es darles la posibilidad a todas las localidades de poder tener sus estudios de alta complejidad o poder realizar sus cirugías en cada lugar de origen«, afirmó.
La incorporación de nuevo equipamiento permitirá reducir tiempos de espera, mejorar los diagnósticos y evitar derivaciones innecesarias, acercando prestaciones que hoy sólo están disponibles en algunos centros de mayor complejidad.
Menos traslados y mayor seguridad para pacientes y equipos sanitarios
La ministra explicó que uno de los beneficios más importantes será disminuir los traslados de pacientes críticos entre localidades, una realidad frecuente en Santa Cruz debido a las enormes distancias y a las condiciones climáticas que muchas veces dificultan los desplazamientos.
Como ejemplo, recordó el impacto positivo que tuvo la incorporación del tomógrafo en la Cuenca Carbonífera, experiencia que el Gobierno Provincial busca replicar en otros hospitales.
«No es solo la calidad que se le brinda al paciente, sino también cómo se cuida a todo el personal sanitario; desde el chofer que conduce una ambulancia hasta el enfermero y el médico que acompañan el traslado», expresó.
En ese sentido, sostuvo que avanzar con la Ley de Financiamiento Estratégico significa invertir en infraestructura sanitaria, pero también en seguridad para los trabajadores de la salud y en una atención más cercana para cada santacruceño.
Prevención y contención de la enfermedad renal crónica
Por otra parte, la provincia de Santa Cruz rubricó un convenio específico con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA) para ampliar los alcances de atención en patologías renales crónicas. El programa implementará estructuras de detección temprana dirigidas a optimizar las condiciones clínicas de los pacientes antes de ingresar a listas de trasplante.
«La idea de este proyecto es poder tener la estructura para contener al paciente con enfermedad renal crónica y hacer prevención y promoción para evitar llegar a la diálisis», concluía Ross. El abordaje preventivo busca evitar que los pacientes deban trasladarse cientos de kilómetros cada 48 horas para sus sesiones, reduciendo sustancialmente el desarraigo familiar y disminuyendo los costos operativos del sistema de salud pública.
Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación Pública y Medios/LU14 Radio Provincia.

















