Advertisement

El Gobierno Provincial presentó el informe de gestión del primer semestre de 2026 en Diputados

Comparti esta noticia

Representado por la ministra de Gobierno, Belén Elmiger, el Gobierno de Santa Cruz, respondió a las preguntas anticipadas por los diputados.

En el marco de una sesión extraordinaria presidida por el vicegobernador Fabián Leguizamón y con la presencia de 20 diputados en el recinto, la ministra de Gobierno, Belén Elmiger, presentó el informe de gestión correspondiente al primer semestre del año de la administración central, organismos centralizados y descentralizados, y sociedades del Estado.

De este modo, se dio cumplimiento a la Ley N°3.718 que establece que el Poder Ejecutivo debe presentar dos veces al año, un informe detallado de las acciones que se impulsan desde el Poder Ejecutivo.

Consenso y prioridades legislativas

La sesión extraordinaria comenzó cerca del mediodía y tras el debate parlamentario, luego de una moción del bloque opositor, se modificó la dinámica de la jornada.

Aprobado por el cuerpo legislativo, un pedido de la diputada Karina Nieto determinó que la lectura del informe de más de 200 páginas con los requerimientos de los legisladores, se iniciara únicamente desde los ejes de Seguridad, Economía, Educación y Desarrollo, permitiendo agilizar el tratamiento de las áreas más críticas de la administración pública. Es importante aclarar que, dado el tiempo estipulado para la exposición, Elmiger solo pudo hacer referencia a los dos primeros ejes previstos.

Resulta relevante, remarcar que, una vez finalizado el tiempo de la exposición, el cuerpo legislativo y los representantes del Poder Ejecutivo, acordaron articular los mecanismos necesarios para que este tipo de instancias tengan un desarrollo más ágil y dinámico.

El tratamiento del documento estuvo acompañado de manera presencial por los ministros Ezequiel Verbes (Economía, Finanzas e Infraestructura), Lorena Ross (Salud y Ambiente), Soledad Boggio (Secretaría General de la Gobernación), Nadia Ricci (Producción, Comercio e Industria), Sebastián Georgion (Desarrollo Social) e Iris Rasgido (Consejo Provincial de Educación), además de secretarios y subsecretarios provinciales. Durante la apertura, la presidencia de la Cámara aclaró que la ausencia del ministro jefe de Gabinete, Pedro Luxen, se debió estrictamente a una cuestión particular.

Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación Pública y Medios / Subsecretaría de Producción y Contenidos.